top of page


Blog

Mandrágora

La Mandrágora es una planta misteriosa con mucha historia y mucho simbolismo esotérico. Ahora bien, también es una planta con la que se debe tener cuidado, ya que en su administración resulta altamente tóxica.

ree

Kroeber describe a esta planta de la siguiente manera "Apenas hallaríamos otro remedio rodeado de tantos y tan misteriosos encantamientos y supersticiones, y tan interesante para la historia de la cultura, como la planta que proporciona el auténtico Alraum"

Según el diccionario Herder el Alraum es aquella raíz o aquel rizoma que tiene figura humana o se le dan con artificio, y al cual, la superstición popular, atribuye virtudes mágicas, como los del Allium, de la brionia y, sobre todo, de la Mandragora officinarum de los países mediterráneos.


Entre sus virtudes vemos que la Mandrágora alcanzó durante el medievo aceptación general por parte de quien habitaba esa época. A pesar de sus numerosas virtudes reales se fue abanonando su uso hasta quedar poco menos que relegado al olvido. Segun Leclerc su tintura actúa como sedante y espasmolítica, incluso cuando los preparados de beleño y belladona no son capaces de provocar beneficio alguno en los enfermos.


Vamos a ver algunas creencias de antaño sobre la Mandrágora:


"La Mandrágora hace fecundas a las mujeres. Pero, en cierta ocasión, una ramera le pidió que le hiciese fecunda, y la mandrágora rehusó." (Dialogue des créatures)


"La Mandrágora es un ser fantástico, el cual siembra en los prados una planta que produce vértigo a quienes la pisan y les impide reconocer los lugares que les son más familiares" (Exercice illégal de la medidine)


"Para hacerse amar de una bella hay que arrancar la Mandrágora y colocarla con habilidad, sin que nadie llegue a sospecharlo, debajo del libro de los evangelios, y dejar que digan la misa con él." (De Taillefer, Périguex)


"La Mandrágora también formo parte de algunos de los ungüentos mágicos o ungüentos de las brujas, empleados durante el Medievo"


Viendo estás atribuciones podemos objetivar que estamos delante de una gran especie natural.


También corren numerosas leyendas acerca de este ejemplar. Josephus Flavus cuenta que "arrancar una mandrágora es empresa ardua, porque se adueña de quienes se acercan a ella, salvo si antes ha sido rociada con orina de mujer o sangre menstrua. Pero aun entonces, es bien cierto que basta tocarla para morir... Hay que desterrar la raíz todo en derredor hasta que sólo una pequeña parte de la misma permanece invisible. Entonces se ata un perro a la raíz, y cuando el perro tira de ella, para seguir a toda prisa a quien le ató, arranca la mandrágora, pero entonces muere allí mismo, como víctima propiciatoria o representativa, con la cual se conforma la planta. Hecho esto, no existe ya peligro alguno."

Después de recopilar un poco de información sobre esta planta vamos a ver que usos esotéricos le podemos encomendar.


Lo más usual es encontrar la mandrágora en forma de amuleto, ya que es un potente protector, tanto así se cree, que incluso se llegaban a colgar sus raíces en el cuello de bebes y niños para que los protegiera de cualquier mal. También se emplean amuletos para enamorados, como poderosos afrodisíacos y para mujeres embarazadas, para enfermos, etc. Además, era muy apreciada para combatir la esterilidad, ya que se cree que favorecía la fecundación.


Por otro lado, se le atribuían propiedades mágicas en cuanto a los bienes materiales, pues se creía que si se enterraban varias monedas junto a la mandrágora, esta atraía la riqueza material y la prosperidad, así como en la vida amorosa. (Creo que esto no puede dañar a nadie de probarlo).


Se dice que tener una planta de Mandrágora en casa previene de sufrir cualquier mal, quién dedique un espacio de su vida a su cuidado la planta le devolverá el sacrificio en forma de bendiciones y protección.


Des de Moon Goddess Box os aconsejamos que probéis de hacer incienso de mandrágora para limpiar la casa y adquirir poderes temporalmente mágicos. No tiene una elaboración costosa y los resultados son sorprendentes.


Para usarlo como incienso, en un primer momento cortamos la raíz en trozos y luego ponerlo a secarlo al sol. Algunas veces puede encontrarlo en una tienda esotérica.

El incienso de mandrágora se utiliza sobre todo para todos los encantamientos mágicos. Debido a que tiene el poder para hacer que aparezca la noche en su humo. También se utiliza el incienso para adquirir temporalmente poderes mágicos. Para eso basta con colocar el incienso al centro de un plato pequeño. Luego bañar su cuerpo completamente desnudo en su humo. Esto aumentará temporalmente la energía de los chakras.


Esperamos que con este artículo hayamos resuelto un poco el misterio que envuelve a este ser tan fascinante, que es la Mandrágora.


Si aún no tienes esta planta en tu casa puedes adquirir sus semillas en nuestra Tienda Online.

CULTIVO


Tened en cuenta, como hemos dicho que su cultivo debe ser minucioso, no se la puede exponer a mucha humedad o sus raíces se pudrirían, y una vez llegue el momento de realizar su transplante deberemos tener en cuenta su tamaño, dado que sus raíces pueden llegar a hacer hasta 1 metro de longitud, adaptándose a espacios más pequeños. Su estación idónea para el cultivo es la estación de otoño, La planta parece adaptarse a cierta variedad de sustratos, aunque lo mejor son suelos arenosos que drenen bien, y con pH ácido o neutro. El crecimiento de las raíces es bastante rápido, y a los seis-ocho meses la raíz tiene ya el famoso aspecto antropomorfo y llega a los tres cm de ancho por seis o siete de largo. Por eso, si las semillas se germinan en semilleros o alvéolos poco profundos, es importante repicar las plántulas cuando tienen tres o cuatro hojas a macetas de al menos 20 cm de profundidad, con un buen drenaje al fondo (piedras, arena o grava). Si se pasan a macetas menos profundas, es muy probable que las plantas se vayan literalmente al fondo y acaben intentando sacar las raíces por los agujeros de drenaje, lo que después complica el trasplante y aumenta el riesgo de rotura de las raíces. El repicado o trasplante puede hacerse en cualquier momento del ciclo vegetativo, pero lo mejor es hacerlo cuando las plantas pierden las hojas a principio de verano y entran en reposo hasta septiembre u octubre. Durante este reposo estival no es necesario regar las plantas, pero durante la época de crecimiento son relativamente sensibles a la falta de agua, y el sustrato no debe secarse completamente. La primera floración puede tener lugar al año (otoño-invierno siguiente al de la germinación).




 
 
 

Comentarios


Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna entrada al Blog

  • Facebook - Gris Círculo
  • Pinterest - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

Un Regalo Único

Carta Astral

Lecturas de Tarot

Regalos que Enamoran

Brujería y Misticismo

Mystic Moon Box

El Caldero

Wathsapp

boxmysticmoon@gmail.com

Girona (Spain), CA 94158

Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

  • TikTok
  • Black Instagram Icon

© 2025 by MysticMoonBox

bottom of page